La Pan

Arte de colaboración

La Pan

 

 para-gif-en-bajaychicoLa Pan Galería ::::::::

Somos un proyecto colaborativo[1] que se abre a una noción cooperativista albergada en lo cotidiano. Utilizamos durante un primer período la vitrina de una panificadora en Viña del Mar[2] como forma de reformulación de un espacio de uso convencional, dialogando con el barrio y espacios de uso público donde acontecen situaciones cotidianas de base en la construcción de tejido comunitario. Ejercicio que se transforma, diversificando nodos de acción con el tránsito a una casa ubicada en cerro Lecheros en Valparaíso y el proyecto de residencias en la isla Tabón, región de los Lagos.

El contexto ha sido fundamental a la hora de habitar un lugar determinado. Ubicados en ejes descentrados, Forestal, cerro Lecheros y la isla Tabón son territorios que se han construido de los desplazamientos, autogestión, luchas reivindicativas y de las distintas formas organizativas- y de colaboración vinculadas a comunidades obreras y agrupaciones de trabajadores y con ello a la vida comunitaria.

Desde este lugar nos articulamos como una forma de organización que se repiensa constantemente, que anda y desanda su camino y temporalidad,  un espacio de desaprendizaje desde el intersticio de aquello denominado como doméstico. Un nodo móvil que utiliza la diferencia de su condición como una herramienta de trabajo  que, desde los márgenes del montaje, se vincula a la pedagogía crítica y de redes, en una construcción que proyectamos siempre junto a otrxs, en una gestión crítica, asociativa y afectiva como sentido de comunidad y ejercicio de democracia participativa.

A partir de este posicionamiento político y de mediación crítica, abrimos nuestra casa, transformando su funcionalidad ocupamos piezas de taller y residencias para el trabajo de artistas e investigadores/as, trabajamos en procesos pedagógicos, construimos una biblioteca/archivo, una galería que se abre al barrio, cultivamos nuestro pedazo de tierra aportando a diversificar como nos alimentamos y aprendemos, nos reunimos en conversatorios, cenas, almuerzos, fiestas y otros encuentros. Partimos de lo más íntimo para, a través del intercambio de saberes y experiencias, ir trabajando junto a otros/as en la construcción de redes de conocimiento.

Cristián Munilla Larenas/ Profesor y artista visual

Nancy Mansilla Alvarado /Profesora y artista visual

Colaboradorxs:  Manuel Corvalán, Claudia Riquelme, Francisca Ugarte, Emilio Mansilla, Circuito de Espacios Domésticos, Florerito de mesa, Cristobal Racordón y el gato León.

[1]Sobre sus referentes: La Pan está conformado por Nancy Mansilla Alvarado y Cristian Munilla Larenas, surge a principios del año 2013, teniendo entre sus principales antecedentes la experiencia colaborativa en exposiciones, intervenciones y acciones pedagógicas en torno al patrimonio material e inmaterial de Valparaíso llevada a cabo entre los años 2009 y 2012 por su antecesor, el colectivo Cartoversión, proyecto en el que también participaron la artista visual Julia Fuentealba y la arquitecta Andrea Salas. Ver: www.cartoversionvalparaiso.com

Referirse también al proceso de pedagogías colectivas que de forma paralela los autores han desarrollado en distintos contextos y “paisajes”. Al colectivo Interurbe07 que entre el 2007 y 2008 investigó las transformaciones urbanas, en la memoria de barrio y especulación imobiliaria acontecidos en el eje Alvarez -Viana de la ciudad de Viña del Mar: www.interurbe07.blogspot.com

 [2] Etapa finalizada en marzo del 2015

fachada sin cielo en baja

marina ovalle 2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s