La Pan

Arte de colaboración

Historia del Barrio

Forestal es un sector ubicado en la zona sur de Viña del Mar, limita al este con Chorrillos y Vía Las Palmas, al sur con el Fundo Siete Hermanas, al oeste con Nueva Aurora y al norte con el Centro de la ciudad.

Este sector se desarrolló a propósito del emplazamiento de La Compañía Refinería de Azúcar “CRAV” a inicios del siglo 20, donde  los cerros se poblan con familias de los obreros provenientes de diversos lugares de Chile, como por ejemplo las zonas interiores de la región quienes se desplazan producto del término de la construcción de la línea férrea entre Valparaíso y Santiago.

En un comienzo, las tierras que alcanzaban desde la quebrada del Almendral hasta el estero de Reñaca, eran propiedad de Francisco Álvares, adquiridas en el año 1840, quién las dejó en herencia a su hija Mercedes Álvares, esposa del Ingeniero José Francisco Vergara.

La residencia de la pareja es lo que hoy conocemos como el Palacio Vergara y las tierras adyacentes eran gran parte de lo que hoy es el barrio de Forestal. La presencia de la familia Vergara es muy fuerte en este barrio, no sólo por lo anterior, si no porque en el sector de lo que es hoy, la plaza del barrio, murió de un ataque al corazón el fundador de la ciudad José Francisco Vergara. Una cruz lo recuerda hasta nuestros días.

Previo a la urbanización, el sector de Forestal estaba formado por un bosque de especies nativas y una fauna autóctona con quebradas y saltos de agua, y además con una fuerte presencia de palma chilena.

(Texto en construcción)

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Forestal is located in the south area of Viña del Mar.

This area was born due to the site of the Compañía Refinería de Azúcar “CRAV” at the beginning of the 20th century. In those says the families of the workmen started to live in the hills of the city. Some others moved to the inner part of the region since the train line between Santiago and Valparaíso was finished.

Nowadays, the neighborhood is full of groceries, sports clubs, food stores, and public services. Across from this the main street, Simon Bolivar, the Hospital Gustavo Fricke is located. On this street, there are some neighborhoods and squatter settlements that are witnesses of processes of gentrification and property speculation.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s