Klaudia Kemper
Mapa (para no perderse)
Los espacios del pensamiento muchas veces son difíciles de atrapar. El pensamiento suele ser veloz, mas que la escritura y puede saltar de un lado a otro, relacionando, a su antojo, en múltiples direcciones.

Estos mapas o esquemas de relaciones en red, son intentos (a menudo infructuosos) de ordenar ideas, localizar puntos en el espacio, comprender, reflexionar u opinar. Estas cartografías cruzan dos espacios: El mundo exterior y el espacio íntimo. Es así como, el hacerlos, me permite reflexionar acerca de la familia, la economía, el territorio, el estado, el arte, el tiempo y la fugacidad de nuestro paso por este mundo.

http://www.klaudiakemper.com/
http://klaudia-kemper.blogspot.com/


Klaudia Kemper
Nace en 1966 en Rio de Janeiro. En 1976 se traslada a Santiago de Chile. Se titula con distinción máxima en Diseño en la Universidad Católica de Chile. Entre 1994 y 1998 vive en París donde asiste a la facultad de Beaux Arts en La Sorbonne París I y La Escola Massana en Barcelona. Posteriormente, entre el 2014 y 2016, cursa el magister en Cine Documental en la Universidad de Chile.

Su trabajo cuestiona la identidad mediante indagatorias sobre el cuerpo humano y las estéticas de reconstrucción biográficas. En él contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano.

Ha explorado en los lenguajes de la pintura, la animación, la fotografía, el video, la instalación y el cine documental.

En 1990 hizo “M” su primera animación en cine 35mm que ganó el primer lugar del concurso chileno francés de video arte y fue exhibido en el Reina Sofía (Madrid), MoMA (New York), pasando a formar parte de su colección. Desde entonces ha exhibido en numerosos museos, galerías y festivales internacionales, destacando Inmersión, exposición individual en el Museo Nacional de Bellas Artes (2013). Gana el primer premio en el Fringe Festival de Estocolmo (2014). Ha exhibido en el Centro Metropolitano de Quito, el Museo del Chopo en México, el Museo de la República en Rio de Janeiro, el Centro Cultural Borges, entre otros.

En 2016 realiza su primer largo documental titulado EL PRESENTE (no existe) ganador del primer lugar en ANTOFADOCS (2016) y exhibido en la selección oficial FIDBA Buenos Aires y Sección Media Library de Visions du Reel en Suiza.

Desde el 2015 dirige MuchoGusto producciones, que ha desarrollado dos series documentales de artistas: La cooperativa de artistas y Mujeres Artistas Chilenas.