En viaje, residencia y trabajo de campo en Chiloé

En Viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé

Fondart Regional –  Los Lagos – 2018

La presente exposición es fruto de la experiencia vivida durante el proyecto “En Viaje: Residencia y trabajo de campo en Chiloé”.

Esta residencia de arte contemporáneo involucró la inserción de 4 artistas visuales provenientes de Copiapó, Castro, Colbún y Santiago, en el territorio del archipiélago durante el mes de mayo 2018.

Mediante la metodología del trabajo de campo, que implicó una investigación activa en el territorio: recorriendo, registrando, conversando, identificando y analizando el contexto y sus contenidos psicogeográficos, se buscaron los elementos necesarios que permitieron la creación y producción de obras visuales altamente vinculadas a las temáticas, materialidad y técnicas provenientes de él.

En particular, se puso énfasis en el diálogo de saberes, entre los mismos artistas, y a su vez entre ellos y los cultores populares que utilizan materias primas locales para sus creaciones.

Residir en el territorio, además de motivar la creación, es una forma de dejar de estar al borde, observando solo lo que abarca nuestra mirada para, desde dentro, proponer nuevas representaciones, poniendo énfasis en aquella relación política que define al territorio, pues nos ha obligado a preguntarnos por la identidad, la cultura, el otro y nosotros.

De estas reflexiones surgen las obras y el uso de la madera, la lana de oveja, la fibra y la hojalata, elementos de la cultura visual chilota abordados con la mirada de estos artistas contemporáneos.

Una búsqueda creativa desde lo local podría haber usado una mentalidad extractiva, tal como lo hace la industria agroalimentaria por ejemplo, y simplemente nutrirse de sus contenidos para luego partir a exhibir dentro del circuito centrista que nos ofrece hoy el arte contemporáneo en Chile.

Pero nuestro interés va mucho más allá de esto. Buscamos otros centros, o centros divergentes, que nos propongan nuevas formas de relacionarnos, pensar y producir obras vinculándonos a nuevos aconteceres, a la vez que exhibirlas en espacios que atraigan nuevas relaciones del artista con el público.

Estas obras se exhiben en la provincia. Chiloé en primer lugar, para luego viajar a Linares, Copiapó, Puerto Montt y Valparaiso, y volver finalmente a Chiloé en mayo de este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s